10 Tips sobre las pruebas físicas para unas oposiciones

¿Estás preparándote alguna oposición actualmente? Como bien sabrás, las oposiciones destinadas a los cuerpos de seguridad del estado, requieren unas pruebas físicas que los expertos recomiendan ir preparándolas con el seguimiento de los profesionales. Si eres uno de los candidatos que quiere optar a una plaza de policía local, policía nacional, bomberos o guardia civil, te recomendamos los siguientes consejos y te recordamos que si te matriculas en Keops Kefren durante noviembre, puedes conseguir un mes gratis de clases.banner-mini

En este post, José Manuel Ruiz, Preparador físico del gimnasio Fitness, nos deja 10 tips  para que conozcáis un poco más cómo son las pruebas físicas de las oposiciones:

  1. Las pruebas físicas son diferentes en función de la oposición en la cual nos encontremos, pero es cierto que existen similitudes entre todas, como la prueba de resistencia, de potencia muscular… no obstante, por oposición tenemos las siguientes pruebas:
  • Policía nacional: circuito de agilidad, dominadas…
  • Policía local: 25 metros de natación, 50 metros de velocidad, dominadas, salto vertical, flexibilidad…
  • Guardia civil: 50 metros de natación, 50 metros de velocidad, flexiones…
  • Bombero: depende del centro que examina
  1. El examen físico se puede realizar antes de la prueba teórica, como es el caso de las oposiciones de Policía nacional, Policía local o Bomberos; o después de hacer los exámenes teóricos y psicotécnicos, como en la Guardia civil.Hay que tener en cuenta que las pruebas físicas son siempre eliminatorias y que hay que conseguir las marcas mínimas para poder seguir en la fase de concurso, ya que el no superar algunas de las pruebas, supone quedar excluido de la oposición. Además, las notas no se guardan de una oposición para otra.Las marcas entre hombres y mujeres son diferentes, atendiendo a las diferencias fisiológicas y anatómicas que se encuentran entre ambos sexos.
  1. Otra de las cuestiones que se nos pueden plantear en cuanto a las pruebas físicas, es que existen una serie de requisitos médicos que hay que adjuntar con un Certificado Médico como apto, para la realización de los esfuerzos físicos que se le requiere al aspirante, no obstante, cada oposición tiene una serie de peculiaridades, y en las bases de cada convocatoria se indicara algunas características que el opositor debe cumplir para poder presentarse y aprobar la oposición; entre las más comunes, podemos encontrar el no superar la graduación óptica, una altura mínima requerida, un porcentaje de grasa…
  1. El tiempo de preparación con el que aconsejamos empezar a prepararse las pruebas físicas varía en función de las características del opositor, del estado físico en el que se encuentre el alumno, su fisiología personal… pero para no pillarnos los dedos, lo excepcional es comenzar con un año de antelación, para así garantizarnos pasar las pruebas holgadamente y sin problemas.
  1. Atendiendo a los principios básicos de la preparación física y a las indicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), un entrenamiento de entre 60 y 90 minutos diarios es lo conveniente para alcanzar los objetivos.
  1. Muchos de nuestros alumnos se preguntan si es conveniente prepararse las pruebas físicas en un centro o hacerlo por independiente; pues bien, como en toda enseñanza y atendiendo a nuestra experiencia vamos a destacar una serie de ventajas al prepararnos en un centro:
  • Preparador que atiende tus necesidades individuales
  • Plan de entrenamiento específico para cada oposición
  • Planning de trabajo para organizar mejor el tiempo
  1. La alimentación es otro de los factores por lo que muchos alumnos se preguntan, lo adecuado es seguir una alimentación sana, aunque es cierto que durante el año de preparación, se sufre un desgaste mayor por el incremento de actividad física, por lo que es conveniente ingerir alimentos que contengan proteínas, hidratos de carbono y vitaminas y evitar cualquier producto nocivo para nuestra salud: alcohol, tabaco, refrescos, grasas hidrogenadas…
  1. Gracias a las nuevas tecnologías, existen aplicaciones móviles que nos pueden ayudar a alcanzar los objetivos, podemos nombrar dos de ellas:
  • Aplicaciones sobre carreras en las cuales te indican la distancia recorrida, el tiempo medio por kilómetro…
  • Uso de pulsímetros
  1. Hay que dar importancia a las pruebas físicas, muchos opositores se centran en el estudio de la teoría dejando de lado la parte física.
  1. Y por último, A la hora de realizar el examen, nuestro consejo es estar lo más tranquilo posible, ya que los nervios pueden jugarte malas pasadas. Es recomendable dormir adecuadamente el día anterior, no ingerir alimento que no hayamos comido nunca y estar muy seguro de ti mismo.

Si estás interesado en solicitar más información acerca de cualquiera de las siguientes oposiciones: Bombero, Policía local, Policía nacional, Guardia civil puedes solicitar información aquí.

 

Leave a Reply